En esta ocasión, el tango y las ganas de milonguear nos llevaron a la costa de la recién creada región de Ñuble, más específicamente a la localidad de Cobquecura.
Ubicada a 100 km al NO de Chillán y a 125 km al N de Concepción, la pequeña localidad de Cobquecura se bañó de aires milongueros entre los días 20 y 23 de junio de este año, donde participamos como la reciente delegación milonguera de Curicó, esta vez con una integrante más. Porque ya no seríamos 3, sino 4 los representantes de la zona: Claudio y Coty, emisurianos de años y profesores de Buscándote Tango, Lorena (quien ya había participado antes del Emisur Futrono) y Gloria, quien está entrando al mundo de las milongas y eventos de tango social.
Ubicación de Cobquecura en el mapa
Con casi 350 km de viaje aproximado, entre la salida de Curicó a Talca, luego la escala en Chillán y la llegada finalmente a Cobquecura, la aventura inició de buena manera y sin mayores inconvenientes. Fueron varias horas de viaje hasta Chillán y con un poco de incertidumbre al llegar, ya que eran pocas salidas hacia destino, finalmente abordamos el bus que nos dejó en Cobquecura y a un par de cuadras del albergue que correspondía al Liceo Polivalente Diego Missene Burgos.
Con 6 milongas, actividades para conocernos y para compartir lo que nos gusta con la comunidad, almuerzos juntos y descanso conjunto fueron parte de las actividades que nos esperaban en estos días que estaban recién comenzando.
Cronograma de actividades XX EMISUR Cobquecura 2024
Luego de la acreditación, pasamos a las habitaciones tipo internado: buenas literas, habitaciones de 2 a 6 camas, baños amplios con agua caliente. Todo muy lindo, cómodo y agradable.
Foto de delegación curicana post acreditación en el albergue
Gente de todas partes de Chile y Argentina nos reunimos sin miramientos a compartir unos días hermosos y noches lluviosas que ni se sentían durante la milonga.
En esta ocasión, la primera milonga fue por el aniversario del EMISUR, ya que este año son 10 años de haber iniciado estos encuentros, por lo que se repartió torta y se cantó el himno típico.
Video de actividad "Conozcámonos"
Sin embargo, el clima jugó en contra en lo que al traslado de los maestros se refiere, ya que no pudieron cruzar la frontera por el cierre de las aduanas por mal clima, por lo que las clases fueron dictadas por los maestros y organizadores de Puerto Montt Orlando Nieto y Marcela Mancilla. Clases que cabe mencionar fueron intensas en información y muy útiles para el baile social.
Una de las actividades que anteriormente se realizaba y que por diversos motivos había quedado rezagada, habían sido las intervenciones en la comunidad donde se realizaba EMISUR y en esta oportunidad se llevó a cabo una performance en el gimnasio municipal donde se invitó a todos los participantes del encuentro a bailar durante el relato a modo historia del tango, donde se mencionaron diversas estructuras de orquestas, varios personajes de la cultura argentina y varias sorpresas para que los locales pudieran disfrutar de un evento único y pudieran empaparse con el tango. El gimnasio estuvo lleno de principio a fin y fue una actividad bastante agradable que sirvió para aprender un poco más tanto para asistentes como participantes de la historia del tango.
Actividad comunitaria EMISUR
La milonga temática, de la segunda noche, para esta ocasión fue "Me equivoqué de lugar" que implicaba disfraz y performance buscando contextos o lugares que no tenían que ver con la actividad. Fue una velada entretenida llena de disfraces ingeniosos, algunos grupales, y performances unas más dinámicas que otras.
Delegación curicana con disfraces de temática "Me equivoqué de lugar"
Las milongas estuvieron increíbles, tanto las iniciales como las de trasnoche, empapadas del estilo de cada musicalizador que compartió la música e hizo bailar a tanta gente de ubicaciones tan diferentes y con tan variada experiencia de baile.
Fueron días necesarios para la desconexión de la rutina. Eso no se discute. Y como profesores y creadores del proyecto Buscándote Tango Curicó, nos llena de alegría poder compartir con nuestras alumnas este pequeño mundillo del tango social y esperamos que para las próximas actividades sigamos incrementando el número de curicanos/as y poner nuestra ciudad en el mapa del tango en Chile.
Agradecemos a cada persona con la que compartimos mesa, experiencias y por sobre todas las cosas un abrazo al bailar, ya que para nosotros el milonguear representa eso: salir de nuestra zona de confort e ir en busca de abrazos y espacios nuevos para bailar tango.
Nos abrazamos pronto.
Fotos resumen "Salón de la Fama"
Comentarios